La melamina recibe también los nombres de imitación de cerámica, resina de melamina, cerámica de plástico, resina de melamina de formaldehído, etc. Es un compuesto de polvo de melamina (abreviatura MMC), procesado en caliente y cuyo componente principal es la propia melamina.
El proceso de producción de las vajillas de melamina se divide en 5 pasos
Precalentamiento
Se pesan los materiales según requiera la producción, luego se precalienta el material en polvo uniformemente para convertirlo en una pella.
Moldeado
Se coloca la materia prima apelmazada en el molde. Después de someterlo a altas temperaturas y presión, se consolida en artículos moldeados con superficie plana.
Calcomanías
Se cortan las calcomanías pre-tratadas, según el modelo de cerámica. Luego se añaden a los artículos moldeados. Finalmente, las calcomanías coinciden perfectamente con los artículos moldeados tras someterlas a altas temperaturas y presión.
Acristalamiento de la superficie
Después de pegar las calcomanías, se acristala la superficie proporcional y uniformemente sobre el área del producto, para crear una cubierta protectora transparente después del fraguado. Esto le da al producto un brillo y textura que imita a la cerámica.
Pulido
Los productos también deben de ser pulidos para que parezcan más atractivos y tengan bordes más lisos.
Saber más sobre los productos de melamina
Historia de la melamina
La melamina tiene su origen en el año 1938; tiene, por lo tanto, más de 70 años de historia y ha sido un tipo de material muy bien considerado en todo el mundo. Las garantías de seguridad están avaladas por la Organización Mundial de Salud (OMS)
La vajilla de melamina imita a la cerámica, es irrompible, hermosa, fácil de limpiar y muy utilizada en hogares y escuelas.
Vida de la melamina y precauciones de uso
La vida de la melamina es de larga duración, sobre todo los productos de calidad y aún con un uso continuado, los materiales no envejecen. Hay que tener en cuenta que el uso de cucharas, tenerdores y la limpieza con detergentes y lejía, así como un almacenamiento inadecuado, pueden producir rayaduras, desgastes y grietas en la vajilla.
¿Cuántas veces se debe usar la vajilla de melamina? ¿Durante cuántos años?
Se puede usar alrededor de 1000 veces o entre 180 y 200 veces al año durante 5 o 6 años, como vajilla para cafeterías o en escuelas. (si se usan en lavavajillas o como cajas de almacenamiento). De acuerdo con la tasa anual de daños, se requiere un reemplazo regular. En el cálculo de número de años que se puede utilizar, deben tenerse en cuenta las condiciones de transporte y almacenamiento. Se deben utilizar detergentes neutros y evitar detergentes ácidos o alcalinos que erosionen el plástico. Evite el uso de desinfectantes UV. Evite usar los productos cuanto estén dañados, tengas grietas o anomalías en el color.
Precautions
A. No usar en microondas, no cocinar o cocer directamente en ellos.
B. Evite contener alimentos calientes o ácidos en ellos.
C. Las cucharas de melamina, palillos y cucharones no se pueden usar con sopas calientes.
D. No utilice materiales abrasivos como raspadores o cepillos metálicos.
E. No utilice la vajilla de melamina si descubre que los materiales tienen grietas y rasguños y remplácela inmediatamente.
F. La vajilla de melamina envejecerá después de un uso prolongado, debe remplazarla regularmente.
G. No compre vajilla de melamina que huela mal o productos de formaldehído de baja calidad.
Instrucciones de limpieza
A. Limpie siempre con una esponja o un paño de microfibra, no use materiales abrasivos como raspadores o cepillos metálicos.
B. No use productos con cloro.
C. Se puede dañar la superficie si se pone a remojo a alta temperatura durante un tiempo prolongado, solo se puede poner a remojo en agua tibia durante aproximadamente 15 y 20 minutos.
D. Desinfecte en caliente solo durante 1-2 minutos, evite hervirla durante mucho tiempo.
TP Melamine emplea melamina de alta calidad para fabricar vajillas que sin sabor, no tóxicas e indeformables entre 120 ℃ y -20℃. Tienen, además, una gran dureza en su superficie, son resistentes al desgaste y no contaminan. Si se establece una comparación con la vajilla de cerámica, el coste es menor, lo que la hace la vajilla perfecta para hogares, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones.